SARCOPENIA Y FISIOTERAPIA

La sarcopenia se define como un síndrome geriátrico, es la pérdida de masa, potencia y fuerza muscular. Generalmente ocurre durante el envejecimiento (degenerativa) o en personas con una vida sedentaria. En un adulto mayor con sarcopenia se incrementa el riesgo de caídas, fracturas y pérdida de la capacidad funcional. En las fracturas de más riesgo en ancianos, la «Fractura del cuello del fémur» se compromete como función la marcha y normalmente es necesario un reemplazo total de cadera (Prótesis de cadera). Esta patologia causa en el anciano mayor dependencia funcional y discapacidad y con el tiempo será cada vez más dependiente.

CAUSAS: Aunque es una enfermedad que predomina en ancianos o personas de la tercera edad, también puede aparecer en adultos más jóvenes, al igual que la osteoporosis y la demencia senil.

FACTORES: Existe una diversidad de factores importantes que influyen en la sarcopenia, pudiendo ser genéticos, neurológicos, musculares, hormonales, nutricionales y sobre todo el estilo de vida sedentario

DIAGNÓSTICO: En el diagnóstico básico de la sarcopenia se define como «Anciano Frágil», un test donde se consideran 5 aspectos de los cuales 3 son suficientes para concretar el mismo.

1. Fatiga
  2. Pérdida de más de 4.5kg de peso corporal en un año.
  3. Falta de actividad física.
  4. Disminución en la velocidad de caminar.
  5. Menor fuerza de presión medida por dinamometría.

La «fragilidad» predice la discapacidad, el deterioro en la movilidad y el riesgo de caídas, hospitalización y muerte. La pérdida de masa muscular no está estrictamente relacionada con el peso, ya que una persona obesa puede padecer sarcopenia

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO: La Fisioterapia como profesión que actúa en el área de geriatría, es sin duda la mejor opción para los pacientes con esta condición. Existen muchos tratamientos que demuestran su eficacia con hormonas, tratamiento nutricional y el tratamiento de ejercicio físico de resistencia.

Estudios científicos han demostrado que la mejor manera para prevenir la sarcopenia es la actividad física, los ejercicios resistidos de potenciación y fuerza muscular.

Los ejercicios más eficaces, con bandas elásticas 2 a 3 veces por semana durante 10 semanas han incrementado masa y potencia múscular en los ancianos y adultos mayores de 65 años. Siendo más eficaces, los de alta intensidad (el 70-80{f8b462f97926321bf1981dbadc715642ea5a88cb67d7b500edf61e183f8ba150} de la capacidad máxima). Esté aumento de Fuerza, potencia y resistencia muscular es fundamental para actividades de la vida diaria (Funcionales), como son subir y bajar escaleras, mejor calidad y velocidad de la marcha, mayor independencia incluso sin ayudas (bastón o andador). El ejercicio físico debe ir supervisado por un fisioterapeuta y acompañado de una ingesta proteica suficiente para recuperar la musculatura.

La edad no es barrera en la recuperación de masa y función muscular, tras un período de entrenamiento de ejercicios de resistencia, incluso comparable a adultos veinte años más jóvenes. Ponte en manos de un fisioterapeuta.