La Punción Seca es una técnica invasiva que utiliza la punción con agujas muy finas para el tratamiento de la afección músculo-esquelética conocida como trigger point o Punto Gatillo. La aguja se introduce sobre el punto gatillo para que deje de liberar acetilcolina, y así deje de producir dolor. La técnica es muy eficaz para ayudar a curar procesos inflamatorios y contracturas del sistema muscular.
El Punto Gatillo es un punto de dolor exquisito y de actividad constante, que se caracteriza por la liberación continua del neurotransmisor acetilcolina, que impide que esas fibras se relajen. Esto a su vez va a generar isquemia o falta de llegada de sangre, y por tanto, dolor que se va a irradiar y se va a extender. En esta técnica no se infiltra ningún tipo de sustancia, por lo que no presenta casi ninguna contraindicación.
Existen tres grandes grupos de Punción Seca.
Después, de la técnica de punción hay que realizar un tratamiento manual superficial (spray frio, civilizaciones, masaje, contracciones del músculo, etc..) con el fin de mejorar la efectividad de la técnica.