CERVICALGIAS

Estamos en un mundo que cada día corre más deprisa, la gente busca mejor calidad de vida, pretende mejorar o adquirir nuevos productos para facilitar las actividades de la vida diaria, pero todo eso tiene un precio que a veces no valoramos hasta que lo perdemos “la salud”.

Con respecto al tema de las cervicalgias, o dolor de la región cervical, hemos de aclarar que es un patología muy generalizada en la sociedad actual, ¿quién no ha tenido dolor en el cuello alguna vez?. El ritmo de trabajo, el stress, los accidentes de tráfico, el aire acondicionado, el ordenador, las malas posturas, etc…, todos estos factores y muchos más son los reponsables de problemas cervicales, que a su vez desencadenan dolencias de otro tipo.

El título de este artículo es muy amplio, y no representa concretamente una patología definida, solo se refiere a la zona cervical. Por ello, siempre debemos conocer que nos provoca ese dolor en el cuello, cual ha sido la causa, cuanto tiempo llevamos “arrastrandolo”, que síntomas tenemos, etc. Muchas veces, dolores de cabeza o migrañas, parestesias u hormigueos en las manos/dedos, vértigos, nauseas, mareos, etc, están directamente relacionados con las cervicales, y tratando adecuadamente esta zona, desaparecen.

Hay que tener en cuenta los traumatismos, los accidentes de tráfico que provocan tantos esguinces cervicales o whiplash, los accidentes/lesiones laborales que pueden acarrear fracturas vertebrales, hernias de disco, etc…, todo son lesiones englobadas en las cervicalgias, y por supuesto mucho mas serias que una pequeña contractura cervical.

Dentro de la fisioterapia, ésta es una patología que suele tener buenos resultados. En los tratamientos que ofrecemos, se pretende que en cada sesión el paciente mejore la sintomatología. Las técnicas desarrolladas en cada sesión pueden cambiar, dependiendo de la situación del paciente, tratando con técnicas manuales como Osteopatía, Masaje Terapia Manual, Cinesiterapia…o mediante aparatos como Electroterapia, Ultrasonidos, Radar, etc.

Según las estadísticas, el 70{f8b462f97926321bf1981dbadc715642ea5a88cb67d7b500edf61e183f8ba150} de los adultos alguna vez ha presentado patologías relacionadas con la cervicalgia, así que, más vale prevenir, y a Cuidarse.

Francesc Taverner i Torrent

Centre de fisioterapia y recuperación funcional: Fisiosan